Revista Escolar Imprimir E-mail
Jueves, 02 de Julio de 2009 05:21

Revista Escolar

Objetivo

Producir una revista escolar de salida bimensual, en la que se desarrollen temáticas vinculadas a la comunidad educativa.

Recursos materiales

Computadoras con software adecuado (OpenOffice, Gimp)

Conexión a internet

Cámara digital

Recursos humanos

Responsable final del proyecto (Coordinador)

Es la persona encargada de asignar las tareas y coordina el trabajo de todo el equipo. Esta persona se encarga de seleccionar los materiales en función de los contenidos. Se ocupa de que  se respeten los tiempos pautados. Centraliza y gestiona necesidades y demandas del proyecto de trabajo.

Jefe de redacción

Es la persona que se encarga de revisar los artículos ya listos, para revisar que exista una correcta ortográfica y  uso de las reglas gramaticales.

Editor

Es el encargado de realizar la selección de los artículos e imágenes que estarán presentes en la edición final de la revista.

Diagramador

Se encarga de realizar la diagramación de los contenidos, la elaboración de infografías, o algún tipo de imagen necesaria.

Alumnos

Alumnos periodistas: proponen artículos al Editor y avanzan sobre las temáticas seleccionadas. Participan en las reuniones del proyecto. Aportan ideas para la edición. Investigan. Realizan entrevistas. Redactan. Toman fotografías.

Los alumnos participantes o colaboradores: son personas que se ofrecen por edición a la redacción de artículos, labores de diagramación, fotografía o cualquier actividad que requiera la edición.

Modalidad de trabajo

La conformación del equipo de la revista virtual no debe ser aleatoria, se habla de docentes que se encargarán de las funciones de asignar los temas, redactar, editar, y diagramar los contenidos. Al otro lado encontramos al alumno que participa como reportero; es necesario entonces que el equipo de alumnos que formen parte del  grupo de trabajo de la revista virtual sean personas que laboran en ella porque tienen algún tipo de vocación frente al rol periodístico, me refiero a la redacción, toma de fotografía o maquetación.

Características generales

CRONOGRAMA DE TRABAJO

Creación del equipo de trabajo

División de las tareas y  elección del tema central

Reunión de revisión de material

Reunión de revisión de material

Cierre de contenidos

Revisión de corrección de estilos por el editor de contenidos

Semana de diagramación

Salida

Editor de contenido

Diagramador

Producto final

Tiempo

1 día

5 días

3 días

1 semana

Día 29 a 30

·         Para la producción de la revista debe establecerse:

·         El número de colabores para cada publicación: A parte del equipo que se encuentra constantemente trabajando en la revista como es el caso del Coordinado, el Editor de Contenidos, el diagramado; debemos identificar cuál o cuáles alumnos estarán presente durante el proceso de producción de la revista.

·         Reuniones: Para la elección de los temas de la revista

§  Reuniones de encuentro para verificar cómo van los artículos, los tiempos de entrega, los asuntos faltantes.

§  Reuniones de cierre de contenidos

·         Semana(s) de corrector de estilos

·         Semana(s) de diagramación

Dinámica de trabajo

Cada encuentro se inicia con una reunión de 15 minutos, que se basa sobre un listado de 'temas pendientes' en las que los alumnos participantes proponen artículos y presentan contenidos para ser evaluados. Se intercambian ideas respecto a la publicación en general y al material aportado por cada participante en particular. El coordinador, realiza sugerencias sobre el contenido y luego se trabaja en computadora para dar forma final al artículo. También se procesan las imágenes en caso de ser necesario.

Simultáneamente el editor trabaja sobre el armado gráfico de la publicación utilizando los artículos que ya fueron seleccionados en el encuentro anterior.

Durante los 15 minutos finales, el editor controla la producción escrita y decide si el artículo pasa a la etapa de edición. Finalmente, al cierre del encuentro, se acuerdan los temas pendientes y la distribución de responsabilidades en vistas de la próxima semana.

Última actualización el Jueves, 24 de Septiembre de 2009 23:04